jueves, 20 de diciembre de 2012

Panettone, Receta de Navidad








 
 
 
 
 
                    El Panettone es la propuesta de Bake the World para el mes de diciembre, propuesta muy acertada porque es el Pan de Navidad por excelencia, es un pan de origen Milanés, cada año es más popular internacionalmente, hoy en día lo encontramos en las estanterías de cualquier comercio de alimentación, he de confesar que hasta ahora sólo lo compré en una ocasión y no me convenció mucho, después de esta experiencia ya estoy pensando en los del próximo año, seguro que repito.
            He de dar las gracias a Hilmar porque para hacer mis panettones he seguido su receta " casi " al pie de la letra, yo no tenía ni idea de como empezar y me ha gustado mucho el resultado, el panettone clásico se hace con pasas y naranja, pero yo también he probado ha hacerlo con chocolate por petición popular, así que ha habido para todos los gustos, a mí me encanta el clásico.
 
           Si queréis probar a hacer vuestros propios Panettones no os vais a arrepentir, nada tienen que ver con los comerciales. Creo que es de justicia remitiros a la receta de Hilmar, ella la explica con todo detalle.
 
           -Yo he sustituido la fruta por chocolate en trocitos a la hora de añadir el relleno, pero sólo en la mitad de la masa, a la otra mitad le he añadido pasas sin hueso y naranja confitada partida en trocitos pequeños
 
           - Las pasas las he macerado en ron blanco durante sólo 2 horas, me ha parecido suficiente.
 
           - Los tiempos de levado han sido diferentes, ésto cambia de una casa a otra, dependen como ya sabeis de la temperatura que tengamos, de la harina, del amasado...
Yo empecé a hacer la masa madre el sábado a las 10:30, y los pasos siguientes el domingo a las 9:30, al final terminé de hornear el domingo a las 21:15. Es entretenido pero merece la pena.
 
           - He hecho cinco de medio Kilo cada uno.
 
           - He horneado a 160 º con ventilador y calor arriba y abajo.
 
           - Una vez fríos, los he envuelto en papel celofan para conservarlos, pero no sé cuánto tiempo duran porque es la primera vez que los hago, aunque me temo que tampoco lo voy a descubrir de ésta, porque están desapareciendo. Tengo uno escondido para Nochebuena ;)
 
 
            Os muestro ahora unas imágenes del proceso que he seguido, no he podido hacer un paso a paso, me ha sido muy difícil tener las manos en la masa y coger la cámara.
 
 
 
 
                  esta es la bola de masa madre ó prefermento
 
 
 
 
 
 
                     panettones ya rellenos listos para levar
 
 
 
 
                            levando dentro de los moldes
 
 
 
 

                                 apertura para introducir la mantequilla








            Dentro del horno, la foto no es muy buena pero es que no me resistí a hacerla, me he pasado 15 minutos  mirándo para ellos como una boba. ¡Y qué bien huelen!
Primero he horneado dos  y después los otros tres.




                      Enfriando. ¡Mateo ya pregunta que cuando se comen!





                                       Ya están todos




                                                             


              No os olvidéis de pasaros por Bake The World, está lleno de Panettones.....


             ¡¡¡ Buen provecho y Feliz Navidad !!!

Etiquetas: , , , , , ,